Los integrantes del Colectivo Radio Pueblo, medio alternativo, comunitario y popular de la provincia denunciaron haber detectado que un miembro de la fuerza de incógnito se sumó al espacio radial donde habría realizado tareas de inteligencia.

Integrantes del Colectivo Radio Pueblo, medio alternativo, comunitario y popular de Jujuy, denunciaron ser víctimas de supuesto espionaje ilegal por parte de la Policía de la provincia, al detectar a un efectivo que con identidad falsa se había sumado como comunicador dentro del espacio y que, según pidieron a la Justicia que investigue, habría venido realizando tareas de inteligencia sobre ese medio.

Los integrantes del colectivo, que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Jujuy, creen que «no es la única situación de espionaje que se está dando en la provincia» y aseguraron que el hecho se enmarca en «una de tantas maniobras persecutorias por parte del gobierno de Gerardo Morales hacia quienes forman parte del campo popular», con «contravenciones por salir a manifestar y causas armadas».

«Hubo infiltración en un medio comunitario y en estos tiempos es bastante grave, pero también desgraciadamente no es el único ataque que venimos recibiendo», comenzó por asegurar Matías Castro, uno de los integrantes del Colectivo, en el marco de una conferencia de prensa.

Explicó que desde hace varios meses el espacio en el que están nucleados, la organización Asamblea, Trabajo y Dignidad (ATD), viene sufriendo «una seguidilla de actitudes de amedrentamiento», algo que asoció a la decisión de presentarse a través de la agrupación política Joven Independiente 20 de agosto (AJI 20) en las legislativas locales de este año.

Respecto al efectivo policial que se había sumado como comunicador dentro del espacio, comentó que «hace alrededor de un mes» les llegaron «comentarios de parte de vecinos del barrio Alto Comedero, donde se encuentra la radio, advirtiendo que dentro del equipo de trabajo había un integrante de la policía».

Tras realizar averiguaciones, corroboraron «la existencia de un decreto en el Boletín Oficial de la provincia que nombraba como agente a Ezequiel Rosales, que es la persona que se presentó a la radio», según contó Roberto Aragón, otro integrante del espacio.

Aragón agregó que el mismo efectivo se dio a conocer «con un nombre de pila, cuando en realidad utilizaba otro en el barrio» y que «para los carnets de prensa había pasado un DNI falso».»Ahí empezamos a atar cabos con ciertas actitudes respecto a sus preguntas, indagaciones. Lo que más nos pone en una situación de vulnerabilidad a quienes somos comunicadores es que esta persona accedió información organizativa, de lucha. Esto es un avance contra las libertades democráticas y de expresión», denunció.