Se trata de un paciente de 38 años -primer caso detectado de la mencionada variante- que había estado en Sudáfrica por un compromiso laboral. La persona, que tiene las dos dosis de la vacuna, se encuentra en buen estado.

El paciente de 38 años, primer caso detectado de la variante Ómicron de coronavirus en el país, «no tiene síntomas y está en buen estado de salud», así como sus contactos estrechos, y actuó de forma «sumamente responsable» cumpliendo todos los protocolos sanitarios, según apuntaron este lunes las autoridades sanitarias nacionales y de los 24 distritos del país, reunidas en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Asimismo, el Cofesa acordó continuar el aislamiento preventivo de todos quienes hayan estado en continente africano en los últimos 14 días.

Durante la reunión virtual de este lunes del Cofesa, entre la ministra Carla Vizzotti y sus pares de los 24 distritos del país, se mencionó la notificación, ayer, del primer caso de Ómicron, en Argentina, y se explicó que todos los contactos estrechos están aislados y la persona contagiada sigue siendo asintomática, al igual que todos los contactos estrechos.

También se destacó «la responsabilidad del caso en cumplir con las recomendaciones y la articulación entre la provincia de San Luis, la Nación y el área de epidemiología del ANLIS Malbrán», informó el Ministerio de Salud.

Los ministros acordaron además continuar con el aislamiento preventivo de todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en el continente africano.

A su vez, en declaraciones a Télam Radio, el director de Epidemiología de San Luis, Rodrigo Verdugo, informó que el hombre se encuentra aislado junto con su esposa y sus dos hijas.