La actriz va a declarar de manera virtual desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Buenos Aires. Conocé los detalles.

Este martes comienza el juicio por estupro agravado (abuso sexual doblemente agravado) contra Juan Darthés en Brasil, a tres años de la denuncia que hizo Thelma Fardín en Nicaragua sobre el abuso sexual que sufrió por parte del actor argentino durante una gira de la serie juvenil «Patito Feo». En aquel entonces, ella tenía 16 años y él 45.

Si bien la causa estaba frenada, la justicia brasileña decidió iniciar de oficio el proceso porque no quería que las normas locales impliquen impunidad. Por esta razón y gracias a la consolidación de pruebas y pericias realizadas en Buenos Aires y Managua, un fiscal solicitó que se eleve la causa y un juez aceptó la demanda.

En tanto, en 2019, Darthés se había refugiado en Brasil debido a que, al tener la nacionalidad brasileña, no podría ser extraditado a Nicaragua. Sin embargo, se logró iniciarle un proceso ya que dicho país permite juzgar a cualquier nacional que haya cometido un delito en otra parte del mundo.

Juicio virtual y sin público: detalles

El juicio será ante la Sala 7 del Tribunal Federal Criminal y estará a cargo del juez Ali Mazloum. Está previsto que se realicen dos audiencias, el martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre.

Se espera que declaren once testigos entre ellos, la denunciante Thelma Fardín y las actrices argentinas Calu Rivero y Anita Co, quienes ya denunciaron al actor por otras situaciones.

El debate no será público debido a que el juez dispuso el «sigilo»de la causa (secreto de sumario) para proteger los derechos del acusado. En tanto, el imputado tiene el derecho a declarar o a preservar su testimonio, si así lo prefiere. Desde su entorno, señalaron que “es posible que declare”, pero dependerá de la estrategia que despliegue su abogado y la defensa.

A través de la colaboración de la Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres (Ufem), del Ministerio Público Fiscal de Argentina, a cargo de Mariela Labozzetta, podrán participar de manera remota aquellas personas que se encuentren en Argentina. En este caso, se declarará desde la sede de dicho organismo, ubicada en Perón 667, de la Ciudad de Buenos Aires.

Resta por resolverse si la lectura del veredicto se transmitirá públicamente o no.

Por otra parte, Brasil sancionó en las últimas semanas una ley que modifica los códigos procesales para casos de esta naturaleza, reconociéndoles más derechos a las víctimas. Por este motivo, la pena máxima que puede llegar a recibir Darthés es de 12 años de prisión.

Fuente: Ámbito Financiero