El ministro del Agro misionero Sebastián Oriozabala cuestionó el laudo de la Nación: «Ni siquiera cubre el costo de producción». Silencio desde el gobierno correntino. Asociaciones de productores piden que no se venda la hoja verde por menos de 50 pesos el kilo.

El próximo miércoles se inicia la cosecha de verano de la yerba mate con un laudo de la Nación que molestó a los pequeños y medianos productores misioneros y satisfizo a los industriales correntinos.

Los 36,83 pesos para la hoja verde y los 139,95 pesos para la yerba estacionada (canchada) laudado por la Nación fue cuestionado por el ministro del Agro y la Producción de Misiones Sebastián Oriozabala; mientras que desde el ministerio de la Producción correntino no hubo comunicado oficial ni tampoco se aceptó una charla periodística. “No tenemos nada que decir al respecto”; dijo del otro lado del teléfono un funcionario”.

Desde las organizaciones productoras misioneras solicitaron a los productores que “no vendan hoja verde por debajo de los 50 pesos el kilogramo”

“No cubre los costos de producción”
“El laudo de la Nación no cubre los costos de producción porque la grilla del Instituto de la Yerba Mate (Inym) es de 41 pesos por kilo de hoja verde y se laudó en 36,83 pesos, eso demuestra que solo tomaron como indicador la inflación. Además, la Nación no tomó en cuenta el incremento de los insumos, que se cotizan a valor dólar”; dijo Oriozabala.

Molesto con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Oriozabala se preguntó “¿cómo puede ser que el organismo nacional haya laudado un valor donde ni siquiera una producción primaria no llega a cubrir sus costos? (la grilla del Inym plantea que el costo es de 41 pesos por kilogramo de hoja verde)

Para el ministro misionero el laudo debería haberse situado en los 50 pesos para el kilo de hoja verde “que es lo que hoy están pagando los industriales. Desde Misiones planteamos que el precio en góndola de la yerba mate está constituido sobre la base del pago al productor de 50 pesos por kilogramo de hoja verde por lo cual si la Nación hubiera laudado a este valor no tendría que haber modificación del precio en góndola y, por consiguiente, no debería tener modificaciones en la canasta básica de alimentos o en el índice de inflación”.

“También planteamos el riesgo que corre el sector yerbatero cuando se inicie la cosecha de verano o de invierno y pueda bajar el precio o pueda estirarse el plazo de pago por sobre stock o por la importación, principalmente de Paraguay de yerba canchada”.

“No contemplaron las economías regionales”
Para Oriozabala que la Nación haya laudado por debajo de los 50 pesos “vemos una falta de lectura sobre el desarrollo de las economías regionales de parte de funcionarios del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y, por ende, no pueden contemplar la situación, en este caso de la yerba mate, por eso solicitamos que cuando se plantee un laudo seamos consultados los gobiernos provinciales”.

Planteó su desacuerdo con el sector industrial que dijo que el precio que se está pagando es una cuestión de oferta y demanda. “No es así, los 50 pesos es el real valor que tiene la hoja verde”.

“La Nación debe entender que la yerba mate es una economía de pequeños y medianos productores”.

Importación récord
Con respecto a la importación de yerba canchada de Brasil y Paraguay dijo que “como nunca en la historia de la provincia se importó yerba canchada en los años 2020/21 más barata, (se estima que a la mitad de precio) mucha de ella sin cumplir con los estándares alimentarios del país y, las grandes empresas priorizaron la importación por sobre la compra al productor misionero y, por eso las empresas buscaron bajar el precio de la hoja verde en vez de promover políticas de desarrollo y fortalecimiento de la industria yerbatera del país (los datos oficiales mostraron que en el 2020 la importación se ubicó en los 31 millones de kilogramos, es decir el 10 % de la producción nacional y el promedio del 2021 es de 2,5 millones de kilogramos mensuales)

El silencio correntino
Aunque están pagando por encima del valor oficial, los industriales yerbateros celebraron el valor de la hoja verde que laudó la Nación para la cosecha de verano 2021/22.

En tanto que desde el gobierno de Corrientes hasta el momento hay silencio.

A pesar de la insistencia de diálogo con funcionarios del Ministerio de la Producción de esa provincia del Litoral la contestación de un funcionario del otro lado del teléfono fue: “por el momento no tenemos comentario”.

A pesar del silencio, fuentes consultadas de ese organismo gubernamental de la provincia aseguraron que “el laudo fue celebrado”.

En tal sentido cabe destacar el fuerte apoyo del gobierno correntino a la molinería. El propio ministro de la Producción de Corrientes y ex empleado de una de las industrias yerbateras más importantes de la provincia es el director titular del Inym por esa provincia; mientras que la directora de Industria María Herminia Gabur ejerce la dirección suplente.

Fuente: Ámbito Financiero