Dos trabajadoras de prensa de Tucumán denunciaron que mientras hacían la cobertura periodística de las elecciones en la Casa de Gobierno de esa provincia sufrieron abuso sexual por parte de personas desconocidas.

Uno de los episodios ocurrió el domingo pasado, durante las elecciones generales. El otro durante las PASO.

El testimonio de la periodista tucumana que denunció abuso sexual

Carolina Ponce de León, periodista de Radio Universidad, relató que el domingo sufrió el ataque, cuando cubría las elecciones legislativas generales en el Salón Blanco de la casa provincial, donde fue “encerrada por tres personas”.

“Una me metió la mano por adelante, otra por atrás. Yo me puse la cartera entre las piernas para frenar esto un poco”, describió la víctima, en diálogo con El Tucumano. Ponce de León realizó las denuncias correspondientes en la Comisaría 1º, y en la Fiscalía.

Además, la mujer relató que a uno de los atacantes “se le enganchó un anillo en un gancho” de su cartera. Y agregó: “Solo quería llegar hasta donde estaban mis compañeras, que se dieron cuenta de que algo me pasó por mi cara, y porque me puse a gritar”.

La comunicadora remarcó que en ese momento temió por su estado de salud debido a que había sufrido dos ACV.

Sin embargo, decidida a “no callarse ante ese manoseo”, habló con personal del salón, quienes le respondieron que “era imposible controlar a tanta gente”. Y aunque quiso llegar hasta el ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, para ponerlo en conocimiento acerca del hecho que sufrió, no lo logró.

No obstante, puntualizó que a sus atacantes solo les pudo ver su ropa. “No puedo decir de qué lado o partido son, la verdad es que entraba cualquiera”, manifestó.

Un episodio de abuso, también en las PASO

A este testimonio, se le sumó el de la periodista Mariana Romero, quien vivió un episodio con características similares durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Romero hizo un descargo en sus redes sociales, en el que expresó su arrepentimiento por guardar silencio y no revelar el hecho del que fue víctima mientras brindaba declaraciones Juan Manzur, actual Jefe de Gabinete y por entonces gobernador de Tucumán.

El descargo de la periodista Mariana Romero, en su Twitter (Foto: captura de pantalla TW @MarianaR31).
El descargo de la periodista Mariana Romero, en su Twitter (Foto: captura de pantalla TW @MarianaR31).

El episodio ocurrió en el marco de una conferencia de prensa en Salón Blanco. “Durante el discurso del gobernador, trabajando con mis dos manos ocupadas, tuve que soportar que una persona tenga sus manos en mis partes íntimas. Si bien yo intenté luchar con eso, y logré agarrarle la mano e insultarlo, no se si me escuchó, por el ruido que había y la cantidad de gente”, detalló Romero a TN.

Romero señaló que cualquiera podía entrar el día de las elecciones a la Casa de Gobierno de Tucumán, y se refirió a los “aplaudidores”.

Además la periodista destacó: “Estamos en una provincia que tiene muchos funcionarios denunciados por delitos sexuales, desde hace años, con causas. A nuestros líderes no les pasa nada”.

Al comentar el incidente con sus compañeros, “ninguno le dio importancia”, entonces lo tomó como “una anécdota más”. Sin embargo, a partir del relato de su colega, se dio cuenta de que su experiencia no había sido un hecho aislado: “No dije nada y hoy me arrepiento, si hubiera hecho lo correcto, quizás no le hubiera pasado lo mismo a mi compañera”, lamentó.

Además, Romero dijo que decidió contar lo que le había sucedido por temor a que no le crean a su colega.