La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal anuló una resolución del INADI que había reconocido como dueña de tierras en San Carlos de Bariloche a una agrupación de mapuches llamada Buenuleo.

Los jueces Marcelo Duffy, Rogelio Vicenta y Jorge Morán resolvieron declarar nula la decisión 90/2020 del INADI porque antes de decidir no escucharon a quien dice ser el propietario, Emilio Friedrich.

El presunto dueño dijo que a él el terreno se lo vendió una persona que antes le había comprado a Antonio Buenuleo.

«La resolución 90/2020 del INAI padece de un vicio grave en uno de sus elementos esenciales, por no haberse cumplido con el debido proceso adjetivo previo a su dictado afectando con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta el derecho de defensa del actor, motivo por el cual corresponde hacer lugar a la acción de amparo promovida y declarar su invalidez», dispuso la Cámara en su fallo.

«La Administración no aseguró la intervención de Friedrich durante el procedimiento, privándolo de ser oído, de ofrecer y producir prueba, alegar sobre la producida y obtener una decisión fundada en la que se valoren sus argumentos», dijo.

La decisión del INADI, según la Justicia, fue «unilateral» y eso no puede actuar «como una justificación para la adopción de soluciones unilaterales sobre la determinación de la posesión y propiedad de las tierras en favor de una de las partes, sin el debido respeto del derecho defensa y el debido proceso adjetivo, como ocurrió en el caso».

«Vale aclarar que la decisión que se adopta no importa desconocer el derecho que le asiste a las comunidades indígenas autóctonas debidamente reconocidas que habitan en nuestro territorio nacional a alcanzar el reconocimiento de la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocuparon u ocupan», advirtieron los jueces.

Ahora, la decisión quedará nuevamente en poder del INADI, que antes de volver a resolver va a tener que escuchar al supuesto dueño de las tierras en Bariloche.