En una semana arrasadora, se registraron 40,6°C en Santiago del Estero, 40,1°C en Córdoba y 40°C en La Rioja. «Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada», aseguró en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Altas temperaturas afectaron este martes a la mayor parte del país, con más de 30 grados centígrados en 17 provincias y picos de 40 en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja, mientras en la ciudad de Buenos Aires la temperatura llegó hasta los 36.1 grados, un récord para esta altura del año.

A las 15, se registraban temperaturas superiores a los 40 grados en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con 40,6; Córdoba, con 40,1; y La Rioja, con 40.

Una hora más tarde, en Termas de Río Hondo la temperatura subió a 41,4 grados, y en dos observatorios de La Rioja alcanzaba los 40 grados, mientras que en algunos lugares el calor comenzaba a descender.

A las 16, en Chamical, La Rioja, el termómetro llegó a 40 y en la capital riojana, 40,7.

El SMN informó este martes que a las 14:45 la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires «alcanzó los 35.7°C, un nuevo récord para este mes», ya que «la marca máxima anterior era de 35,6°C en 2014». Una hora después, la marca llegó en la capital del país a los 36.1 grados.

También en Pilas Observatorio de Córdoba se registró a las 3 de la tarde una de las máximas del país, con 39,2 grados.

«Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina», aseguró en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona de Río Cuarto en Córdoba están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica «un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas», explicó Fernández.