Las obras tienen como fin cubrir las necesidades de los habitantes de las localidades de Santa Victoria Este y Rivadavia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, inauguró siete pozos de agua potable destinados a cubrir las necesidades de los habitantes de las localidades de Santa Victoria Este y Rivadavia, en la provincia de Salta, donde viven comunidades wichis.

“Estamos ampliando derechos y cumpliendo con la palabra empeñada”, resaltó Cabandié durante la recorrida en la que estuvo acompañado del gobernador salteño, Gustavo Saenz, y del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Y agregó: “Nos comprometimos a realizar estas obras que mejoran la calidad de vida de 5 mil compatriotas en una de las regiones más postergadas del país”.

En la provincia norteña, la cartera de Ambiente nacional lleva a cabo 22 obras en total para el abastecimiento de agua. Con una inversión de $ 350 millones, las mismas “promueven el arraigo de las comunidades y fortalecen los medios de vida en áreas afectadas por la emergencia hídrica”, destacaron las autoridades. En esa línea, resaltaron que las obras benefician a unas 30 comunidades wichi y poblaciones criollas, alcanzando a unas 5 mil personas.

En detalle, 15 de los 22 pozos corresponden a perforaciones profundas para la provisión de agua potable destinada al consumo humano y a la producción. Todas contemplan la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra, la instalación de un sistema solar de bombeo, un módulo de cloración en cada pozo, el almacenamiento en altura de 10 mil litros con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego.

Siete pozos ya fueron finalizados en las comunidades de La Puntana, La Curvita, Puntana Nueva, El Bordo y Tres Pozos, en el municipio de Santa Victoria Este; y en Los Baldes y San Patricio, en Rivadavia Banda Norte. Además, están en ejecución las obras de las comunidades Puntana Grande, Monte Carmelo, Lantawo´s, 20 de septiembre y 12 de octubre -Santa Victoria Este-, así como también las de La Paz, El Chañar y Condominio 10 mil hectáreas -Rivadavia Banda Norte-.

El conjunto se completa con otros siete pozos someros, que fueron adjudicados para su ejecución en Fortín Dragones -comunidades El Cardonal, La China, La Ceiba-, en General Ballivián -comunidad Las Palmas-, Hickmann -comunidad El Quebrachito- y Los Blancos -comunidades La Represa y 20 hectáreas-.