Pablo Ledesma, médico pediatra del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, detalló el cuadro que presenta la paciente: “Se está procediendo a su desintoxicación”.

Dos bebés ingresaron en los últimos 10 días a un mismo centro de salud de la ciudad de la provincia de Santa Fe con diferentes cuadros y un estudio toxicológico reveló que ambos presentaban cocaína en sangre, lo que alertó a los médicos del lugar y dieron aviso inmediato a las autoridades, que comenzaron una investigación para tratar de determinar qué fue lo que ocurrió.

Pablo Ledesma, médico pediatra del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, detalló el cuadro que presenta una de las pacientes: “La bebé está clínicamente estable, con síndrome de abstinencia leve y se está procediendo a su desintoxicación”.

Según detalló el médico, la pequeña, de tan solo 2 años y un mes, llegó al hospital con fuerte convulsiones, por lo que fue atendida de manera urgente por los pediatras, que lograron estabilizarla. “Los médicos detectaron una situación rara y pidieron un laboratorio. Una vez que estuvieron los resultados, se detectó ahí que había cocaína en su organismo”, explicó Ledesma.

El médico explicó que ante ese cuadro se procedió a internar a la paciente y se hizo la denuncia ante las autoridades correspondientes y se inició una investigación. “En ese momento llegó la madre diciendo que estaba en período de lactancia. La vía de ingreso frecuente (al organismo de la bebé que no tiene acceso a esta sustancia) es a través de la lactancia materna. En madres que consumen cocaína hay transmisión por esa vía”, explicó Ledesma.

Al mismo tiempo, el director del Hospital Alassia, Osvaldo González Carrillo, detalló que el consumo crónico de cocaína “es muy grave porque produce un retraso en el desarrollo, produce lesiones neurológicas”.