Se trata de estudiantes de la tecnicatura en transformación agrícola con sede en Tilcara. El objetivo es hacer “pastelería andina” con insumos de la zona.

Actualmente se desarrolla la ExpoFeria para estudiantes emprendedores de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). En el marco de este evento se conoció el lanzamiento de un alfajor con ingredientes de la Quebrada de Humahuaca.

Carmen Farfán, una de las estudiantes de la tecnicatura en Transformación Agrícola, explicó a Somos Jujuy que decidieron innovar en pastelería andina y crear un alfajor con ingredientes de la zona de la Quebrada. En este sentido comentó: “Queríamos trabajar con productos del a zona de Tilcara y tenemos productores que están haciendo harina de haba y queríamos aprovechar eso para hacer pastelería andina”.

Según detalló Carmen, detectaron primero la producción del ingrediente para la masa y decidieron explorar más allá para que sea un alfajor muy particular. “Transformamos la harina de haba en la masa del alfajor y decidimos rellenarlo con dulce de leche de cabra”, sostuvo.

Cabe mencionar que el proyecto está aún en desarrollo y no habilitaron vías de comercialización de este producto. “Estamos trabajando, quizás el año que viene comencemos a vender”, señaló Carmen quien además especificó que es un alimento que puede ser consumido por personas con celiaquía al no contener trigo, avena, cebada ni centeno.

Carmen también se refirió a otros productos del stand que tienen en la ExpoFeria que tiene lugar en el predio del rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy durante este viernes 24 de septiembre. “Tenemos productos como la Flor de Maimará que es una empanadilla en una forma distinta. Tiene dulce de cayote, masa y el merengue que es la flor”, detalló.

Fuente: Somos Jujuy