El Gobierno dispuso un nuevo requisito para los pasajeros que quieran ingresar a la provincia desde el exterior. Qué datos pide y dónde informarlos.

Los pasajeros que viajen del extranjero a Tucumán deberán informar su llegada previamente a su arribo a la provincia y cumplir con el aislamiento obligatorio. Así lo confirmó el coordinador de Frontera Aérea y Médicos Centinelas, Salvador Alberto Sal, quien explicó que este requisito se trata de una resolución obligatoria del Comité Operativo de Emergencia (COE) tucumano.

Para controlar el ingreso de los viajeros, en busca de retardar la expansión de coronavirus en su variante Delta, en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo se solicita a los pasajeros sus datos y documentación. A partir de ahora, quienes vengan del exterior también deberán llenar un formulario online antes de salir de viaje hacia la provincia, según informó el Ministerio de Salud.

“Nosotros trabajamos con una base de datos de Migraciones para los pasajeros que vienen del extranjero, es decir personas que llegan a Tucumán. Una vez que ingresan al país, firman una declaración jurada a nivel de Nación y automáticamente nos aparece una base de datos en la que se muestran los datos del pasajero. Lo que no sabemos es cuando llegan estos viajeros para poder completar la resolución 103, que está vigente ahora”, explicó Sal.

Dicha normativa dicta que todo pasajero que llega del extranjero debe realizarse hisopado nasofaríngeo con PCR en el aeropuerto, aislamiento domiciliario por 10 días, y un nuevo hisopado al décimo día. Este procedimiento permite que si un caso da positivo, se envían los resultados al Instituto Malbrán y saber así de qué cepa se trata.

Por ello, subraya Sal, a partir de ahora todos los viajantes que deseen ingresar a la provincia deberán registrarse en la web https://vacunacovid.azurewebsites.net/hiniciocontrolaeropuerto.aspx y antes de salir de Buenos Aires, llenar el aplicativo con sus datos. Entre la información que solicita este sitio, se pide documentación, números de teléfono de contacto y domicilio.

“Esto nos brindará información importante. Principalmente nos sirve para saber cuándo este pasajero va a llegar a Tucumán y en qué vuelo. Así tenemos la certeza de cuantas personas llegan por ejemplo de Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Flybondi, por día. Ahí esperarlos y hacer cumplimentar con la resolución 103”, sostuvo.

“Con este aplicativo podemos informar que deben cumplir el aislamiento, que deben acercarse al equipo de salud que está en el aeropuerto; así hacer todo más ágil, simple, y seguir todas las normativas. Esta es una resolución del COE y de carácter obligatorio”, sintetizó.

Fuente: La Gaceta