Los talibanes ratificaron que este martes tomarán el control del aeropuerto de la capital afgana, nada más completarse el repliegue de las tropas de Estados Unidos, reportó la cadena de televisión Al Jazeera citando una fuente de esta milicia.

«El movimiento tomará el aeropuerto de Kabul bajo su control mañana, martes, tras finalizar la retirada de los militares estadounidenses», dijo la fuente.

Actualmente continúan las consultas con Turquía y Catar sobre la asistencia técnica en el mantenimiento del aeropuerto, pero aún no se ha logrado un acuerdo, agregó la fuente a Al Jazeera, citada por Sputnik.

Los combatientes del movimiento talibán tomaron el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que formalmente llegará a su término mañana, tal como estaba previsto antes del avance veloz de las tropas rebeldes.

Tras el retorno de los talibanes, el aeropuerto de Kabul se convirtió en la única puerta de escape para miles de afganos excolaboradores de las tropas aliadas y representantes de minorías perseguidas por los fundamentalistas que procuran huir del Emirato Islámico de Afganistán, como llaman al país los talibanes.