El Gobernador Schiaretti envió el pedido al jefe de Gabinete para que la terminal aérea se considere como nuevo corredor seguro, a pocos días de que el ministro de Turismo anunciara que está bajo análisis la idea de regalar pasajes gratis a turistas.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, propuso al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Córdoba “Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella” sea considerado como nuevo corredor seguro aéreo para poder volver a recibir vuelos internacionales. Así lo solicitó a través de la carta que envió al Ejecutivo y que fue publicada en la cuenta de la red social Twitter del gobierno cordobés.

El pedido llega a pocos días de que el ministro de Turismo Matías Lammens dijera que está bajo análisis la idea de otorgar pasajes gratuitos de Aerolíneas Argentinas a los turistas que quieran venir al país, especialmente de países limítrofes como Brasil, Chile y Uruguay. Ante la posibilidad de que esto ocurra -recién sería en octubre- Córdoba se anota para recibir al turismo en su provincia.

Asimismo, a comienzos de agosto la jefatura de Gabinete, a través de la decisión administrativa 793, amplió a 1.700 el cupo diario de argentinos que pueden volver del exterior, y habilitó por primera vez en un año y medio la posibilidad de que aeropuertos del interior del país sean considerados seguros por el ministerio de Salud. Tras conocerse esta nueva apertura, Córdoba es la primera provincia que hace el pedido de inclusión de su aeropuerto dentro de los nuevos corredores seguros que se podrían habilitar.

Actualmente, solo hay tres aeropuertos con la categoría de “corredor seguro”. Estos se encuentran en la región metropolitana: Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. Lo que implica que un corredor sea seguro es que debe cumplir con los recaudos sanitarios para gestionar a los pasajeros, hacerles el test de antígenos cuando llegan y garantizar el traslado de la muestra al Instituto Malbrán.

En la carta enviada al Ejecutivo, Schiaretti propuso que se realice una “experiencia piloto”, con vuelos provenientes de Santiago de Chile y Uruguay. El aeropuerto de Córdoba es el tercero más importante del país y ha sido cabecera de numerosas rutas internacionales de líneas aéreas como American Airlines, LATAM, Copa y Air Europa, entre otras.

Los vuelos internacionales fueron clausurados a fines de marzo del año pasado en todo el país, exceptuando a los vuelos de repatriación de argentinos en el exterior que fueron entre abril y mayo. Hacia julio de 2020, y a través de Ezeiza, fueron autorizados los primeros vuelos y en octubre se habían restablecido la mayor parte de las rutas internacionales regulares, sólo por Ezeiza.

Fuente: TN