Más de 30 incendios originados en distintas localidades provocaron que dos personas estén hospitalizadas con quemaduras y una decena de bomberos y policías, intoxicados en la lucha contra el fuego.

El fuerte viento Zonda que se abatió el miércoles sobre la provincia de San Juan dejó daños, dos personas hospitalizadas con quemaduras y una decena de bomberos y policías intoxicados en la lucha contra el fuego en más de 30 incendios, por lo que investigarán si hay responsables, informaron este jueves fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga, dijo que «se están realizando las pericias necesarias de identificación de posibles responsables (de los incendios) y determinar si hubo o no intencionalidad, recabar pruebas y ponerlos a disposición de la Justicia”.

En ese sentido, explicó que “es una costumbre habitual en San Juan que los días de Zonda, muchos aprovechan para limpiar terrenos quemando pastizales, originando incendios descontrolados, que provocan pérdidas materiales y económicas”.

El miércoles el viento Zonda sopló con ráfagas de hasta 67 kilómetros por hora y elevó la temperatura a 35 grados y bajó la humedad ambienta hasta el 2 por ciento, causando caída de árboles y ramas, cortes de energía eléctrica y “más de 30 incendios”, según Munizaga.

El funcionario precisó que “todas las dotaciones de la Dirección Bomberos de la Policía de San Juan, junto al personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de San Juan, trabajaron intensamente para sofocar y controlar los focos de incendios”.