La demanda de las instituciones hospitalarias y centros privados viene siendo completamente satisfecha», confirmó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino.

La crítica situación que atraviesa Salta ante el aumento de casos de coronavirus provocaron que el sistema de Salud este al límite de su capacidad. Esto llevó también a que ante el aumento de casos, el pedido de plasma de pacientes que ya hayan cursado la enfermedad se volvió algo más que vital en los últimos meses. Con este escenario de por medio y tras el gran aporte de cientos de salteños, la provincia ya alcanzó un stock de reserva de plasma COVIDque se mantiene para satisfacer toda la demanda.

‘En este momento, ya tenemos el stock necesario de reserva, gracias al aporte solidario de quienes se acercaron. La demanda de las instituciones hospitalarias y centros privados viene siendo completamente satisfecha‘, confirmó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino.

A cada donante se le extraen entre dos y tres unidades de plasma de acuerdo a su peso, lo que puede beneficiar a dos o tres pacientes que estén sufriendo la enfermedad con síntomas graves, y su médico se los haya indicado.A la fecha sigue siendo considerado un tratamiento experimental, cuyos efectos están en estudio, y se desarrolla dentro de un protocolo coordinado por la Dirección Nacional de Sangre.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro de Hemoterapia, informó que sólo pueden postularse como donantes de Plasma Covid aquellas personas que cuenten con una prueba diagnóstica de PCR o bien hayan resultado positivos en una prueba de anticuerpos anti coronavirus .

Desde que comenzó la extracción, en el mes de julio, fueron entrevistados un total de 540 postulantes, debiendo descartar un 20% de esta población en la entrevista previa por diferentes causas: haberse sometido a procedimientos quirúrgicos, o tatuajes dentro del año, tener antecedentes transfusionales o gestacionales en el caso de las mujeres, enfermedades concomitantes, etc.(fuente El Tribuno)