La celebración por el día de San Luis Rey de Francia incluyó la lectura de las intenciones a cargo de Francia Gabriela López, una mujer trans, que pidió orar por el «cuidado de la casa común».
La misa patronal por el 426 aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis reflejó hoy cambios históricos con la invitación que hizo el nuevo obispo local, Gabriel Barba, a una profesora transexual para que leyera una de las intenciones durante el oficio religioso en la Catedral.
La celebración por el día de San Luis Rey de Francia comenzó a las 11, con la presencia de público con distanciamiento por el coronavirus, y marcó, según varios feligreses, una «nueva etapa de la diócesis de San Luis» dado que la lectura de una de las intenciones de la misa estuvo a cargo de Francia Gabriela López, una mujer trans, que pidió orar por el «cuidado de la casa común».
Además, entre otras novedades, las canciones del coro fueron acompañadas por guitarras y hubo aplausos por primera vez en varios años en la Catedral.
Al término de la misa, Francia López dijo que este «hecho histórico es muy esperanzador porque nos permitirá construir una iglesia como seres humanos, donde las opciones de vida de las familias diversas encontraban muchos obstáculos para vivir su vida espiritual».
«El mensaje del Obispo fue tan territorial, con la mirada puesta en los pobres», resaltó López y agregó que eso constituye «una verdadera esperanza». «Necesitamos poder bautizar a nuestros hijos, contar con la palabra de los pastores ante la muerte y no continuar haciendo pagar a las niñeces las decisiones de las que no son parte», destacó la mujer que es profesora de Ciencias Jurídicas y Contables, licenciada en enseñanza de la Economía y directora de una escuela.