La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió por tiempo indefinido los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de seguridad.

Las pruebas habían empezado hace dos meses con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19.

La suspensión de dichas pruebas, se debe a la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet que considera poco eficiente y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados para luchar contra el coronavirus.

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados «Solidaridad». el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmo que actualmente: «más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de 3.500 pacientes han sido reclutados en 17 países». 

Según el extenso estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15.000 enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, funcionarían contra el COVID-19 en los enfermos hospitalizados, inclusive éstas moléculas aumentan el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, aseveró que : «Se trata de una medida temporal».

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis.