Las salidas serán limitadas según terminación del DNI, y las actividades deberán garantizar medidas de seguridad sanitarias.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner decidió avanzar con la reapertura de comercios y dar curso a las salidas recreativas de una hora que propuso el Jefe de Estado.

Esta decisión es por la situación epidemiológica que presenta la provincia que de los 49 casos registrados de coronavirus hasta el día de la fecha, 35 de esos pacientes ya tienen el alta definitiva, tras la doble prueba de hisopado negativo que certifica su total recuperación.

“El presidente depositó una enorme responsabilidad sobre las provincias y esto nos ha llevado a hacer un análisis lo más profundo posible, evaluando todos los factores y con especial atención a los indicadores sanitarios y recomendaciones del Ministerio de Salud” explicó Alicia Kirchner al anunciar la medida.

En tal sentido la Gobernadora aclaró que «algunas localidades no tienen casos registrados y otras sí. Desde el Estado Provincial consideramos principalmente la salud. También estamos considerando el trabajo, entendemos que es muy importante, pero el bien social más importante es la salud. Si no tenés salud tampoco podes trabajar”.

Sobre las actividades comerciales

Volveran las venta de bienes y mercadería de comercios minoristas con atención al público conforme los rubros que determine la Resolución del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria respetando los siguientes horarios: Adulto Mayor y grupo de riesgo entre las 13:00 a 15:00 horas; Público en general entre las 15:00 a 18:00 horas. Se mantiene la venta bajo plataforma de comercio electrónico y/o venta telefónica (modalidad delivery) ya implementada.

Oficinas y establecimientos de gestión administrativa, inmobiliarias, administración de colegios privados o institutos, agencias en general, con atención al público en horario reducido conforme la siguiente modalidad: Adulto Mayor y grupo de riesgo entre las 12:00 a 13:00 horas; Público en general entre las 08:00 a 12:00 horas. Se mantiene la modalidad operativa a través de medios electrónicos ya implementada.

Actividades profesionales de contadores, escribanos, arquitectos y abogados con atención de público con previa solicitud de turno (sin habilitación de sala de espera) en el horario de 08:00 a 12:00 horas.

El Decreto establece que para la concurrencia a tales lugares, se fijará un esquema permitiendo la circulación de personas en el ámbito de cada jurisdicción de acuerdo a la terminación del número de DNI.

Sobre las salidas recreativas

Finalmente Alicia Kirchner permitirá las salidas recreativas. “En beneficio de la salud y el bienestar psicofísico de las personas, se permitirán salidas en carácter de esparcimiento”, con una duración máxima de sesenta (60) minutos por día, entre las 11:00 hs y 16:00 horas, sin alejarse más de quinientos metros de la residencia.

No se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a DOS (2) metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta DOCE (12) años de edad, quienes deberán realizar la salida sólo en compañía de una persona mayor conviviente.

Además se deja expresamente detallado en el Decreto que “en ningún caso se podrán realizar aglomeraciones o reuniones “las que continúan prohibidas en todo el territorio.

En relación a las salidas de esparcimiento, el instrumento aclara que “en ningún caso podrá utilizarse para la salida de esparcimiento plazas, parques, circuitos y/o paseos públicos existentes” en la jurisdicción respectiva.