Desde el Gobierno bonaerense a cargo de Axel Kicillof, se crearon diversos centros de testeos que sirven para realizar de forma más rápida pruebas para  diagnósticar covid-19, que antes podía realizar únicamente el instituto Malbrán.

Una vez recibida la muestra, los laboratorios informan el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS)  dentro de las 72 horas. 

El objetivo del protocolo es evitar demoras en el transporte de muestras y agilizar la obtención de resultados. La provincia de Buenos Aires anunció la implementación de cinco nuevos centros de diagnóstico en su Red de Laboratorios COVID-19, en total suman 18 lugares para los testeos.

Los nuevos centros que ejecutarán los test para Covid-19 están ubicados en: los hospitales “Alende”, de Mar del Plata y “Eva Perón”, de San Martín, otro centro en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. También en la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal) y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Castelar.

Todos estos establecimientos de análisis, que se encuentran en hospitales, facultades e institutos, antes mencionados, cumplen con todos los requisitos necesarios para el procesamiento de muestras de virus respiratorios a las 72 horas.

En las semanas que se registraron los primeros casos de COVID-19 en la Argentina, el Instituto Malbrán era el único autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar análisis de diagnóstico y de descarte.

Asimismo, como los casos sospechosos crecieron exponencialmente, también creció la necesidad de obtener resultados rápidos, es por ello que desde la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires se consolidó la Red de Diagnóstico bonaerense.

Desde el Gobierno de la provincia se emitió un comunicado que dicta: «Con este objetivo el ministerio articuló su tarea con Universidades nacionales, institutos de investigación dependientes de CONICET y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia a fin de alcanzar los 18 laboratorios que hoy se encuentran en marcha».

Todos estos centros de ubican en los hospitales “Penna” de Bahía Blanca (RS I), “Piñeyro” de Junín (RS II y III) y “San José” de Pergamino en colaboración con la UNNOBA y el INEVH Maiztegui (RS IV), el “Argentina Diego” de Azul (IX), el del hospital “San Juan de Dios” y “Rossi”, ambos de la Plata para las RS X y XI.

Al conjunto de éstos establecimientos de análisis se le suman el centro en los hospitales “Penna” de Bahía Blanca (RS I), “Piñeyro” de Junín (RS II y III) y “San José” de Pergamino en colaboración con la UNNOBA y el INEVH Maiztegui (RS IV), el “Argentina Diego” de Azul (IX), el del hospital “San Juan de Dios” y “Rossi”, ambos de la Plata para las RS X y XI.