Esta medida, que se comenzó a llevar adelante en Argentina y el resto de América Latina, ya la venían implementando otras plataformas desde hace unos días en Europa, por el mismo motivo.

“Para ayudar a aliviar las redes en este período de alta demanda debido a la pandemia de COVID-19, vamos a reducir temporalmente la resolución en bits de los videos en Facebook e Instagram en América Latina. Queremos garantizar que las personas puedan mantenerse conectadas usando las aplicaciones y servicio de Facebook», aseguró un vocero de Facebook.

Desde Enacom hicieron circular un comunicado agradeciendo esta iniciativa, al igual que la de Netflix, que también actuó en ese mismo sentido. Tal como se difundió ayer, la plataforma de streaming reducirá el tráfico mientras se mantiene la calidad de la experiencia para sus usuarios, según aseguraron desde la plataforma. En términos de calidad de video, se mantiene la resolución. Quienes tengan un plan de Ultra HD, HD o SD continuarán accediendo a esa resolución.

Paula Pinha, Director of Public Policy, Latin America, de Netflix, informó en un comunicado que está medida no implica una reducción de la calidad del contenido en sí, sino que se quitó la banda más alta para cada categoría de streaming.

“Luego de evaluar la situación, la compañía decidió comenzar a reducir los bitrates en todas las transmisiones en el país, lo cual reduciría la cantidad total de ancho de banda utilizada en un 25%. El compromiso es mantener está condición durante 30 días, volviéndose a evaluar pasado ese período de tiempo”, lo afirmó Paula Pinha.

Cabe recordar que Enacom hizo circular estos días una serie de recomendaciones que apuntan a hacer un uso responsable de la red, que se mencionan a continuación:

1. Utilizar líneas fijas para llamada de voz

2 Recurrir al SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea

3 Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión

4 Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad

5 Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias

6 Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red

7 No viralizar cadenas o informaciones no verificadas y solo seguir las recomendaciones brindadas por organismos oficiales del gobierno nacional, provincial o municipal