Con la nueva edición del plan de impulso al turismo se buscará potenciar las temporadas baja y media. Cuál será el tope de reintegro.

El Gobierno Nacional confirmó ayer que próximamente -en una fecha aún no definida de mayo- se lanzará Previaje 3, una nueva edición del programa que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en forma de crédito, para utilizarlo en nuevos consumos en el sector turístico.

A diferencia de las dos primeras ediciones, la tercera será para viajar solamente durante la próximas temporadas baja y media; es decir, entre agosto -después de las vacaciones de invierno- y noviembre o diciembre de 2022.

Y se podrá utilizar en todos los destinos del país, no solo para los considerados “destinos emergentes”, una posibilidad que había trascendido inicialmente.

Es decir, el crédito generado se podrá utilizar para viajar incluso a los destinos más demandados, como Mar del Plata, Bariloche o Iguazú, pero no durante las vacaciones de verano o de invierno sino en el período intermedio, de agosto a, probablemente, mediados de diciembre, teniendo en cuenta que en muchos destinos ya fines de diciembre registra una muy buena actividad, por lo que se lo considera temporada alta.

Repecto a los destinos considerados «emergentes», el Gobierno anunció que planea lanzar un sistema de préstamos blandos destinados a potenciarlos mejorando la infraestructura y los servicios .

Luego de las excelentes repercusiones de las ediciones 1, y 2, con el Previaje 3 se busca que la actividad turística mantenga un buen nivel de actividad todo el año. Desde el MinTur confirmaron a Clarín que la nueva edición contará con un presupuesto de 15.000 millones, en tanto el tope de reembolso se mantendrá en $ 100.000 por persona, una cifra bastante superior a los $ 45.000 que fue el promedio reembolsado a cada turista en la edición anterior

Qué es y cómo se utiliza

El Previaje es un plan que lanzó en 2020 el Ministerio de Turismo y Deportes de la nación para incentivar el turismo, entonces muy golpeado por la cuarentena decretada al inicio de la pandemia en nuestro país.

Con el objetivo de impulsar la compra anticipada de servicios turísticos para viajar por la Argentina, se lanzó el programa que ofrecía devolver el 50% de los consumos realizados en el sector turístico en forma de crédito, monto que se podía reutilizar en nuevos consumos turísticos, siempre dentro de la Argentina.

Para utilizar el programa, lo primero que hay que hacer es elegir prestadores inscriptos: sea agencia de viajes, empresa de alquiler de autos, hotel o línea aérea, al momento de hacer la reserva hay que comprobar que ese prestador esté inscripto en el programa, para poder acceder al beneficio.

Luego hay que registrarse con la cuenta de Mi Argentina en la página http://www.previaje.gob.ar, tras lo cual se puede crear el viaje, con datos como lugar de partida, destino y fechas.

Fuente: Clarín