Sólo podrán ingresar los que estén vacunados. Qué pasa con quienes recibieron Sputnik V.

España volvió a endurecer las restricciones para los turistas que ingresen desde Argentina. A partir de ahora, sólo podrán hacerlo quienes estén inmunizados contra el coronavirus con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea de Medicamentos.

Eso deja afuera a los que recibieron Sputnik V, aunque incluye a quienes hayan recibido vacunación mixta: es decir, si les aplicaron una segunda o tercera dosis de vacunas aprobadas por esos organismos, pueden ingresar al país. En cualquier caso, tiene que ser la última dosis recibida por la persona.

Las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento son Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. La OMS suma a las chinas Sinopharm y Sinovac, aprobadas por emergencia.

Tras las complicaciones que tuvo para completar los esquemas de vacunación contra Sputnik V, al tratarse de dos componentes distintos, Argentina continúa aplicando las dosis rusas como refuerzo.

La medida fue informada este jueves por el Ministerio del Interior de España, a través de una resolución, en la que oficializó que la Argentina es retirada de la lista de países «seguros». Así, las exigencias se retrotraen a las vigentes antes del 1° de noviembre.

Para que el certificado sea válido, deben haber pasado 14 días o más desde la administración de la última dosis. El certificado pierde vigencia si transcurrieron más de 270 días de la última aplicación.

Hasta el momento, quienes no tuvieran esquema de vacunación completo podían ingresar presentando un PCR negativo o un certificado de recuperación de coronavirus. Eso ya no está permitido.