En las últimas horas, trascendió que el caso sospechoso de viruela del mono que era analizado por el Instituto Malbrán dio positivo y el paciente ya fue notificado.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que “el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra del paciente fue positivo y la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias de la subvariante de África Occidental”.
Luego de prueba PCR, se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que “arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”.
Las autoridades sanitarias remarcaron que el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha.
Asimismo se señaló que el paciente tenía fiebre y lesiones (pústulas) en algunas partes del cuerpo, lo que hizo sospechar a los profesionales del centro privado que se podría tratar de la infección que preocupa en el mundo por un brote inusual fuera de las regiones de África donde es una zoonosis endémica. El paciente sigue aislado, mientras recibe tratamiento para aliviar los síntomas. Su estado general, sería bueno.
“Con el aislamiento del caso y un control muy estricto de los contactos hasta ahora y en todos estos años se ha podido controlar los casos aislados o los pequeños brotes que se han generado”, resumieron las autoridades sanitarias.


