El estudio se realizó con más de 400 pacientes, y sostiene que la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo y potencialmente la gravedad del virus.
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Medicina de Chicago plantea que existe una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la probabilidad de contraer coronavirus.
La investigación sostiene que «la vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y se ha demostrado anteriormente que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio».
«Nuestro análisis estadístico sugiere que esto puede ser cierto para la infección por Covid-19», agrega David Meltzer, autor principal del estudio.
Para la investigación, titulada “Asociación del estado de la vitamina D y otras características clínicas con los resultados de la prueba de Covid-19”, el equipo examinó a 489 pacientes del Centro Médico de la Universidad de Chicago, cuyo nivel de vitamina D se midió dentro del plazo de un año antes de la prueba de coronavirus.
Los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D y que no fueron tratados tenían casi el doble de probabilidades de dar positivo por coronavirus en comparación con los pacientes que tenían niveles suficientes de la vitamina.
Meltzer y sus colegas resaltan la importancia de los estudios experimentales para determinar si la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo y potencialmente la gravedad del virus.
«Entender si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de Covid-19 podría ser de gran importancia a nivel local, nacional y mundial», señaló el especialista.
Y añade: «La vitamina D es económica, generalmente muy segura de tomar y se puede aumentar ampliamente».
Anteriormente, varios estudios reportaron que bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados a un mayor riesgo de morir por coronavirus, sugiriendo que la correlación entre ambos factores es estadísticamente significativa.
La cantidad de vitamina D que necesita cada día un individuo depende de su edad. Las cantidades promedio diarias se miden en unidades internacionales.
Estos son los límites máximos diarios recomendados de vitamina D según Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés)
1,000 a 1,500 UI para bebés,
2,500 a 3,000 UI para niños de 1 a 8 años de edad
4,000 UI para niños mayores de 9 años de edad, adultos, y mujeres y adolescentes embarazadas y en período de lactancia.
Fuentes naturales de vitamina D
Exponerse al sol por 10 minutos al día.
Los pescados como salmón, sardinas, atún.
El hígado de vaca.
Los lácteos como queso, leche, yogurt, mantequilla y crema de leche.
El huevo.
Los champiñones.


