La iniciativa es de carácter federal y tendrá un presupuesto de 18 mil millones de pesos. Prevé 15 ejes de acción principales, que incluyen la creación de centros integrales y la modernización de la línea 144.
El presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, una iniciativa de carácter federal que contempla la creación de múltiples programas que apuntan a abordar la problemática desde un enfoque integral.
Contemplado en la Ley 26.485, el Plan cuenta de cuatro ejes principales: prevención; asistencia y abordaje integral; protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia; y gestión de la información, transparencia y monitoreo. Además, habrá tres ejes transversales: Interseccionalidad, Multiagencialidad, Redes territoriales.
Las principales medidas del Plan:
Creación del programa “Acompañar»
Creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país:
Creación de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.
Programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144.
Creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales.
Creación del sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG)
Creación del programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para familiares en casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio.
Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral.
Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género.
Creación del Programa nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género:
Creación del Programa Generar: para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional.
Creación del programa Articular.
Creación del Registro Nacional de promotoras Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario.
Relanzamiento del programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad.
Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)


