Ricardo Quintela, volvió al centro de la polémica, gracias a sus dichos: «Es el colmo que se enfermen por compartir el mate», apuntó el Gobernador de La Rioja. Además catalogó al personal de salud de «irresponsables», por no tomar las precauciones necesarias.

En una conferencia de prensa el mandatario afirmó: “Como gremio es importante que lo puedan reconocer con toda la firmeza que el caso así lo requiera, (los profesionales de la salud) son los principales que tienen que tomar las medidas de seguridad», afirmó el Gobernador riojano.

Y continúo:»No podemos permitir tamaña irresponsabilidad, no lo podemos permitir, porque el resto no tenga medidas de seguridad se puede comprender porque no somos expertos en la materia».»Pero aquellos que estén justamente en el servicio de salud se me enfermen, se nos contagien, es el colmo por no tomar las medidas precautorias, o por compartir una mesa o por compartir mate, cuando saben que este tipo de cosas son las primeras que tenemos que sacrificar, como el abrazo, el beso o el apretón de manos”, relató el funcionario provincial.

En ésta misma linea agregó: “A todos nos cuesta, pero los que tienen que tener más presente ésto son los efectores de la salud. Les pido a todos ellos que tomen conciencia del rol que juegan en la sociedad. Hoy por hoy son los que tiene que estar al frente de esta batalla. Cuando tuvimos la Guerra de Malvinas eran los soldados. Hoy los soldados son ellos y tienen que estar en las mejores condiciones posibles y no nos podemos permitir tener bajas”, señaló el Gobernador.

Luego de sus polémicos dichos, automáticamente llegaron las respuestas.

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FEPROSA) se emitió un comunicado en el que expresó su rechazo por las declaraciones del gobernador riojano.

El mensaje relata: “En nombre y representación de más de 30.000 profesionales de la salud de Argentina, nos dirigimos a Usted para expresar nuestra alarma y preocupación por sus declaraciones. Usted ha responsabilizado públicamente a los trabajadores de la salud por los contagios de COVID-19, mostrando no sólo desconocimiento sino irresponsabilidad frente a la pandemia que nos atraviesa como colectivo de salud y como sociedad”, relata una parte del mensaje.

Y sigue: «Es deber del gobierno garantizar que no falten equipos de protección personal de calidad adecuada para todos los trabajadores de salud, según las normativas de la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación. Esto no se está garantizando en la provincia que Ud. gobierna. Tampoco el control sobre el cumplimiento de los protocolos al interior de las instituciones, incluidas las licencias preventivas”, sentenció el gremio. “Esperamos que su gobierno esté a la altura que amerita esta emergencia y garantice protección a sus trabajadores y acceso a la salud de los riojanos», finalizó la carta emitida por los profesionales de la salud.

En una charla con el canal TN, el mandatario se vio obligado a aclarar sus dichos y pedir disculpas: “No fue un tema para imputarles algo, fue un pedido. Son los que más saben, los que más preparados están”, describió el Gobernador de La Rioja.

Y aseveró: “¿Un gobernador no le puede pedir a un empleado determinadas cosas? Hemos hecho la mayor inversión que se ha hecho en años a la salud y es uno de los sectores a los que estamos reivindicando no solamente desde lo económico sino desde la actitud”, mencionó Ricardo Quintela luego de algunas preguntas que le hicieron periodistas de TN.

Por último subrayó que siempre dió un mensaje de apoyo hacia los médicos: «hoy estuve hablando con la gente que trabaja en la clínica donde surgieron los primeros casos, si ofendí a alguien les pido disculpas, no se me cae nada por pedir disculpas”, concluyó.